viernes, 30 de diciembre de 2011

Zola Jesus // Conatus

Rápido llegó el tercer disco de Nika Roza Danilova, después de llamar la atención con su LP resumen Stridulum II. Ahora se ha ido por las mismas andadas, pero de manera mucho más fácil y accesible.

De nombre Conatus, tenemos un disco con estructuras minimalistas y la voz estilo ópera característica de Zola Jesus. Sus armonías vocales retumbadoras y aterradoras por igual ya la han hecho tener colaboraciones con gente harto importantes como M83 o Burial Hex. Pero también un constante trabajo duro (Nika asegura tener listas ya 50 canciones), le han hecho perfeccionar el trabajo propio. Conatus tiene un rumbo mucho mejor marcado que sus antecesores, discos que perdían intensidad después de la mitad de la reproducción. Lo anterior puede deberse a que se inclina hacia parajes más pop, pero igual de introspectivos musicalmente y enigmáticos líricamente.

La manera en que dos intros nos preparan para el álbum (“Swords” y “Avalanche”), para arrancar con la misteriosa “Vessel” y explotar en la creciente “Hikikomori” y en la surrealista “Ixode”pondrían seguramente muy orgullosa a Karin Dreijer Andersson.

Zola Jesus // Conatus (2011)

No hay comentarios: