lunes, 21 de noviembre de 2011

Cansei De Ser Sexy // La Liberación

Las perras al frente del sabor brasileño están de regreso con su tercer disco de larga duración, y hay que ponerse de pié y despojarse de unas cuantas ropas para poder disfrutarlo.

Cuando Cansei De Ser Sexy comenzó a ser reconocido internacionalmente, fue encasillado en ese grueso género musical bautizado como new rave, pero sabemos que quienes lo utilizan regularmente “están malitos de su semántica”. Derivando su nombre de una famosa declaración de Beyoncé Knowless en la cual afirmaba que estaba cansada de ser sexy, el grupo brasileño en cuestión mezcla pop con ritmos electrónicos, reggae, punk y rock, imprimiéndole el sabor propio de la tierra de la fila de conga como medio de transporte público.

El LP en cuestión está maravillosamente titulado La Liberación, con su respectiva canción del mismo nombre, en la cual Lovefoxxx nos da unas clases magistrales de portuñol (portugués + español).

En general, el álbum regresa al sonido easy-listening de la banda, sin dejar de ser finos en ningún momento. Quizá les salió caro el chistecito de su segundo disco, Donkey, pues a pesar de que es una verdadera gloria, comercialmente no aportó tanto como su debut homónimo, que incluía joyas para la pista de baile como “Let’s Make Love And Listen Death From Above”. Ahora tenemos el mismo derroche de energía, pero salpicado de toda la experiencia y madurez que los años les han hecho ganar.

La Liberación tiene tres apariciones de gente de renombre. La primera llegó con el lanzamiento del primer sencillo, “Hits Me Like A Rock”, en donde Bobby Gillespie les ayuda a hacer un track ultra pegajoso con gran sabor tropical. La segunda colaboración es una auténtica bomba: el vocalista de SSION participa en “I Love You” y “City Grrrl”, siendo éste último uno de los mejores temas en la historia de la banda, altamente electrónico. Recordemos que Cody Critcheloe (SSION) es especialista en hacer canciones muy onda hype brasileiro Marina Gasolina, y tiene en su currículum el haber hecho la portada del Fever To Tell de los Yeah Yeah Yeahs. La tercera participación de alguien ajeno a CSS pintaba para ser la más sensual de todas desde su anuncio en los medios de comunicación hace algunos meses, pero al parecer las guitarras de Ratatat en “Red Alert” se quedaron cortas y la canción es una de las más olvidables del disco.

Y yendo aun más lejos, no se puede poner en tela de juicio la calidad de canciones como “You Could Have It Hall” con sus sabrosos pianitos, ni “Partners In Crime”, que aunque le bajan al metrónomo, el resultado queda bastante satisfactorio.

En conclusión, La Liberación resultó el disco de pop que todo el mundo esperaba en 2011.

Cansei De Ser Sexy // La Liberación (2011)

Este artículo viene en mi participación en la Revista Aleph #22.

No hay comentarios: