miércoles, 2 de noviembre de 2011

Kings Of Convenience @ José Cuervo Salón

Cuando el silencio se conjuga con el poder de solamente dos guitarras acústicas, se obtienen resultados maravillosos como lo fueron las bellas armonías que crearon Kings Of Convenience en el concierto que dieron el martes.

Comenzando con media hora de retraso, Eirik y Erlendo salieron a recibir a un José Cuervo Salón a su máxima capacidad. A lo largo de la noche nos regalaron, con la instrumentación mínima, un repaso de sus tres discos, incluyendo joyas como “Misread”, “Me In You”, “Homesick”, “Love Is No Big Truth”, “24-25”, “My Ship Isn’t Pretty”, “Singing softly to me”, “I don’t know what i can save you from”, “Mrs. Cold”, entre muchas otras.

Para la interpretación de “Know How”, no se cumplieron mis predicciones y no salió la artista mexicana de moda y de novedad a interpretar la parte de Feist, ni alguno de los miembros de la banda recurrió al travestismo para cubrir la identidad de Leslie. Se pidió ayuda a las muchachas que se encontraban en el salón para que cantaran esa parte de la canción, misma que les salió bastante bien, y aunque a mi nadie me lo pidió, yo también andaba cante y cante. Al final de la canción, Øye nos pidió que gritáramos un agradecimiento para la cantante canadiense, mismo que grabó con su cámara.

A lo largo de la noche sucedió lo que uno jamás esperaría del público mexicano durante un concierto: se quedaron callados en lugar de gritar en el continuo como si les estuvieran jalando los huevos. En general la gente permanecía en silencio moderado, y en un silencio sepulcral cuando Eirik lo pedía. Es que es en serio que tenemos fama de gritones, tanto así que Erlend de la pasó haciendo bromas con respecto a que apreciaba mucho sus oídos pues eran su medio de trabajo,  (entre broma y broma la verdad se asoma). Es por eso que entre cada ovación se tapaba las orejas con las manos.

En las últimas tres canciones antes del encore, varias personas fueron invitadas al escenario para apoyar con más instrumentos, entre ellos, los dos güeyes de Quiero Club que no son Erlend-región-4-whatshisname y un par de mariachis que, según Erlenda, acababan de levantar una hora antes, LOL. Tocaron en este formato “Stay Out Of Trouble”, “Boat Behind” y “I’d Rather Dance With You”. Magníficas las 3. Todos perdimos el estilo y uno que otro la compostura (me incluyo).

En la canción final, se interpretó un remix con playback a la canción “Rule My World”, muy fantástico, pero que no logro acordarme de quién es. Le agradeceré infinitamente a quien me diga de quién es la versión y le agradeceré más infinitamente a quien me pase la canción.

Estaba muy verde yo en cuanto a conciertos de folk se refiere quizá, pero he quedado maravillado con la presentación de Kings Of Convenience. Con muy pocos elementos lograron construir brebajes sonoros que fungieron como ondas de calor y emoción a través de nuestros cuerpos.

Fotos vía Warp

No hay comentarios: