martes, 15 de noviembre de 2011

One Music + Arts @ Pabellones del Palacio de los Deportes

En un ambiende de escepticismo se llevó a cabo el festival One Music + Arts el fin de semana anterior, y a pesar de algunos detalles agridulces incluido un cambio de venue, el resultado llegó a ser bastante aceptable.

Con un inicio planeado a las 4 de la tarde, las primeras fallas comenzaron a hacerse notar inmediatamente, pues alrededor de las 19h00 había cerca de una hora de retraso, aunada de la cancelación sin mucha información por parte de Guy Gerber.Llegué un poco después de las nueve para escuchar a unos Hello Seahorse! bastante molestos porque les cortaron su setlist para poder ponerse al corriente con el tiempo correspondiente a cada artista. Solo alcancé a escuchar una canción suya. Ya será para otra ocasión.

En seguida fue momento de trasladarse al escenario interior para ver un rato el DJ Set de Holy Ghost! De esta forma me di cuenta que ambos escenarios estaban ubicados de manera muy extraña. De una manera un tanto diagonal. Eso ocasionó un poco que la gente estuviera mal distribuida, pero otros aspectos como el sonido no dejaron muchas quejas. En cuanto a la banda, mezclan bastante bien pero me hubiera encantado que el set fuera LIVE, ya que tienen un muy buen primer disco.

Foto vía RKO.FM

En el escenario exterior tocaron los mexicanos Austin TV, y la verdad sigo pensando que le echan muchas ganas. Nada más. Tratan de hacer cosas diferentes a las que se han hecho durante los últimos años en nuestro país. Salen adelante haciendo ellos solitos mucha parte del trabajo rudo. Tienen una canción bastante buena: “Marduk”. De todas formas siento que les falta algo más que ponerse lamparitas en las máscaras.

Foto vía RKO.FM

La neoyorquina Class Actress fue la siguiente en aparecer en el escenario exterior y también fue víctima del recorte de tiempo. Hizo un Zola Jesus trayéndose un chalán para que la ayudara con uno de los dos sintetizadores en que se basó para interpretar sus dulces y electrónicas melodías. Sus canciones suenan divertidas, habrá que seguirle la pista. Como un plus: está muuuuy guapa. O tiene muy buen lejos, uno nunca sabe.

ca20

Foto vía LifeBoxset

Chromeo, el primer acto caliente de la noche se llevó a cabo en el stage bodega. Desde las primeras ‘Chro-me-o eooooooooo’ la gente abarrotó el lugar y se preparó para mirar un acto compuesto por solo los dos caballeros, mismo que bastó para poner a bailar a todo el lugar con rolas como “Fancy Footwork”, “Hot Mess” o “Tenderoni”. No son muy santos de mi devoción, pero debo aceptar que David tiene un gran carisma en el escenario y las piernas-tornamesas son bastante vistosas.

ch3

Foto vía LifeBoxset

ch23

Foto vía LifeBoxset

Finalmente, el plato fuerte del evento y para lo que muchos pagamos nuestro boleto en tremendo ofertón llegó después de la media noche. Con un horario felizmente recuperado y cumplido, las primeras notas de “Intimate” comenzaron a sonar. Crystal Castles estaban allí, acompañados de un baterista.  Siendo esta la cuarta visita que hacen a nuestro país y a pesar de que han crecido considerablemente, siguen teniendo toda la actitud del mundo. No hay nada mejor que el electro ultra guarro que proyecta Ethan con sus tornamesas en canciones ya clásicas para los fans como “Alice Practice”, “Crimewave”, “Air War”, “Courtship Dating” o “Reckless”. Y reafirmando mis teorías que solo se basaban en ver videos en YouTube, la señorita Alice Glass es un pinche torbellino en vivo. Aunque dicen que antes se pegaba con el micrófono, sigue hechizando con sus balbuceos en el micrófono distorsionado, sus coqueteos a la primera fila de la audiencia, sus múltiples atrevimientos exitosos de stage diving y su reencarnación de la Madre Teresa de Calcuta al regalar alcohol directamente de la botella a unos cuantos afortunados. Hay que aceptar que muchas de las partes cantadas de las canciones son verdaderamente ininteligibles, y en directo eso no mejora mucho. Vamos, me tardé horas en descubrir que “Suffocation” era “Suffocation” (un pequeño problema de sonido pudo haber tenido algo qué ver por ahí). Pero la magia de su música consiste en coordinar sus balbuceos y sus distorsiones haciendo que “Baptism”, “Celestica”, “Not In Love” y “Untrust Us” sean verdadera magia en vivo.

cc9

Foto vía LifeBoxset

cc3

Foto vía LifeBoxset

Foto vía RKO.FM

Así, el primer festival de la promotora Vive One salió airoso entre comillas, ya que al principio hizo gala de una terrible organización que después fue corrigiéndose un poco. Esperemos que si llegan a hacer posteriores ediciones, mejoren algunos aspectos como la disposición de entradas, escenario y puntualidad.

Setlists: Crystal Castles / Chromeo / Class Actress

No hay comentarios: