miércoles, 30 de noviembre de 2011

Babasónicos // A Propósito

Es difícil hablar de unabanda con una trayectoria tan rica y diversa como la de Babasónicos. Esta banda argentina, excelentemente comandada por Adrián Dárgelos, ha logrado mantener una carrera sobresaliente a lo largo de veinte años aproximadamente.

Muchos amables lectores diferirán en mi opinión, pero creo que cada una de las etapas de la banda es bastante interesante. A pesar de que hace mucho tiempo no escuchamos ese rock“sónico” que los lanzó al estrellato a mediados de los noventas con temones como “¡Viva Satana!”, la etapa “moderna” en el sonido de la agrupación que fue marcada con la salida del Miami en el99 es a todas luces bastante destacada.

Los 4 discos anteriores de Babasónicos han logrado consolidarlos como unos verdaderos maestros para crear canciones pop, sin llegar a sonar genéricos e incorporando de manera magistral las influencias de sus primeras producciones. Es claro que Jessico, Infame, Anoche y un poco en menor medida, Mucho, les han permitido colar su música en toda Latinoamérica son un éxito comercial nada despreciable.

Después de un breve pero merecido descanso después del disco con sencillos tan divertidos y llegadores como “Cuello Rojo” y “Microdancing”, han regresado este 2011 con su ya décimo disco (el cuarto con Universal Music), llamándolo A Propósito y representándolo con una portada igual o más sugestiva que la de Jessico.

El rosado álbum abre con“Flora y Fauno” que comienza despacio y lentamente va creciendo preparándonos para el resto de la obra. Una muy coqueta oda/sátira a la banalidad burguesa le sigue, titulada “Fiesta Popular”, para soltar rápidamente el que parece ser el mejor corte del disco, “Tormento”, que para poder comparar con algo familiar,es una continuación lógica a “Pijamas”, solo que con una primera mitad muy melódica y el final con más dosis de rock.

Elegido de manera atinada,el primer single ha sido “Deshoras”, pues muestra a grandes rasgos por dónde se mueven los ritmos de Babasónicos actualmente: canciones con una base de rock,pero muy enfocadas al pop, con toques muy elegantes y las mismas letras de calidad de siempre.

He tenido la oportunidad de verlos en vivo recientemente y, tratando de resumir elogios, siguen siendo una de las mejores bandas para disfrutar en directo, no por nada se han presentado una cantidad brutal de veces en nuestro país (la próxima vez vendrán a develar su placa de las 1000 representaciones en el Teatro Blanquita). El resto de los temas se mezcla muy bien con el cuerpo de A Propósito, sobresaliendo la pegajosidad de “Muñeco de Haití” y su improvisación electrónica que hace que no se sienta el exceso de duración del tema.

El lado menos amable es que,a pesar de tener mucha experiencia como banda, el trabajo hecho en esta producción cumple, pero no atrapa de manera contundente. Es muy difícil que estos bonaerenses nos sorprendan a estas alturas de la vida. De ninguna manera los excuso, pues aunque su  música no es siquiera un poco mala, en el mundo de la música se agradece que de vez en cuando exista alguna renovación, cambio o innovación. Espero que esa mudanza llegue en algún momento a Babasónicos, por su bien.

Babasónicos // A Propósito (2011)

Este artículo viene en mi participación en la revista El Aleph #23

No hay comentarios: