jueves, 20 de enero de 2011

MLH. Deux Ans. Franz Ferdinand.

Debo ser honesto: pasé de amar esta banda, a ignorarla, a que me gustara, a que la odiara y recientemente me han gustado más. Aprendí a tomármelos menos en serio. Y justamente así es como se disfrutan mejor.

Su nombre es una clara referencia a la primera guerra mundial. Pero su trabajo no está lleno de politiquerías. Es música para pasar un buen rato.

El primer disco fue editado allá por el 2004. Su debut homónimo les ganó excelentes críticas y fueron galardonados con el Mercury Music Prize de ese año, ganándole al también aclamado Dear Catastrophe Waitress de Belle & Sebastian. En él venían manejando lo que es el rock basado en guitarras, letras divertidas y hedonistas, baterías mecanizadas y pegajosos bajos. No es por nada pero casi todas las canciones son fabulosas: “Jacqueline”, “Take Me Out”, “Dark of the matineé”, “Tell Her Tonight”, “This Fire”, “40 ft.” y “Darts Of Pleasure” son temas obligados a escuchar, por mencionar algunos. Los videos de los sencillos de este álbum son muy elegantes, con influencias del dadaísmo y el diseño constructivista ruso. Como dato extra e inútil, este fue uno de los discos que más escuché durante mi estancia en la secundaria (si, ya había secundaria en ese entonces). Luego sacaron una edición especial con 5 temas extras, muy divertidos todos, pero sin duda la mejor es la cara b “Words So Leisured”, una versión lentita de “Darts Of Pleasure”

Franz Ferdinand // Franz Ferdinand (2004) 

Su segundo disco borró cualquier rastro de oportunismo y calidad de efímeros. En serio, ¡qué buen trabajo hicieron en el 2005 con su You Could Have It So Much Better! Fue como si tomaran lo mejor de su producción anterior y la hicieran un pelín mas compleja y trabajada.

En efecto sus letras son mucho más elaboradas. “The Fallen” es prueba de ello. También probaron las mieles de los temas lentos, y salieron victoriosos con dos joyitas: “Eleanor Put Your Boots On”, “Walk Away” y “Fade Together”, las tres con amplio sonido Beatle bien logrado. Siguieron utilizando los cambios de ritmos marcados, pero ahora los aplicaron de una mejor manera en canciones como “Well That Was Easy”. También siguen los mismos muchachos fiesteros del Franz Ferdinand y claramente se dejan ver en temas facilones y pegajosos como “Do You Want To?”. Este disco tampoco se lo pueden perder, no por nada está en mi lista de los mejores discos de la década 00-09. Otras canciones que DEBEN escuchar: “This Boy”, “You’re the reason i’m leaving” y “What you meant”, que es una de las más divertidas del elepé.

Franz Ferdinand // You Could Have It So Much Better (2005)

Algo pasó en su tercer disco. No puedo explicar muy bien qué es lo que tiene de mal el Tonight: Franz Ferdinand. En teoría no han variado mucho su sonido, pero quizá acá se volvieron un poco conformistas. Por un lado, incluyeron descarados sintetizadores en “Ulysses” y “Twilight Omens”, que funcionan bastante bien e invitan a fiestear como hasta ese entonces nos tenían acostumbrados. Aun así hay cosas muy aburridas: “What She Came For”, “Send Him Away”, “Can’t Stop Feeling” y (OMGYAWNYAWNYAWN) “Lucid Dreams”, entre otras, que son como un cero a la izquierda, están ahí pero suenan terriblemente a pan con lo mismo.

Franz Ferdinand // Tonight: Franz Ferdinand (2009)

El año pasado nos deleitaron con un potente recital en el Auditorio Nacional, y aún estamos esperando a que saquen un cuarto disco, reivindicándose o muriendo para siempre. O al menos haciendo bien las cosas.

Por aquí les dejo algunos chistecitos extra:

Franz Ferdinand // What You Waiting For? (Gwen Stefani cover)

Franz Ferdinand // All My Friends (LCD Soundsystem cover)

The Magic Numbers // Take Me Out (Franz Ferdinand cover)

No hay comentarios: