viernes, 3 de diciembre de 2010

Belle & Sebastian - “Belle & Sebastian Write About Love”

Hace apenas unos meses, la banda favorita de Glasgow lanzó lo que viene siendo su octavo álbum de estudio. Por supuesto me refiero a Belle & Sebastian, quienes regresan con su Belle & Sebastian Write About Love (2010), 4 años después de su aclamado The Life Pursuit (2006).

Puedo sonar un poco atrevido al afirmar que existen dos etapas de Belle & Sebastian: antes de Dear Catastrophe Waitress, y durante y después de dicho disco. En la época pre-DCW podemos ver discos que dejan ver el lado más frágil de la banda tales como Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant, mientras que en la época post-DCW tenemos unos escoceses explotando su lado más pop (la mayor parte del tiempo, claro está). Quizá esta marcada diferencia se deba a la salida de Isobel Campbell de la banda.

Belle & Sebastian Write About Love (que de ahora en adelante abreviaré vilmente B&SWAL) no se aleja de las canciones peligrosamente pegajosas de su disco de 2006, quizá sólo dejaron de lado un poco sus claras influencias gospel. Pero también hay montones de canciones sensibles que hacen constancia del disco cuyas ventas fueron impulsadas por Summer Fin (The Boy With The Arab Strap).

“I didn’t see it coming” abre el disco, y vaya que suena bastante bien, aderezado por la dulce voz de Sarah Martin.

La mayor parte de las canciones son interpretadas por Stuart Murdoch -el hombre de los bailecitos chistosos-, poniendo en alto lindos temas como “I want the world to stop”. También hay momentos un poco más pop como en “Come on Sister”

Otro de los puntos fuertes del disco es el momento en que Stevie Jackson se adueña del micrófono para cantar “I’m not living in the real world”, adjudicándole un tono divertido y muy inocente, tal y como si la canción hubiera sido hecha para la película Where The Wild Things Are.

“Write About Love” fue un tema que sirvió de medio publicitario para incitar a los fans a que escribieran en cualquier parte del mundo el título del nuevo disco, y posteriormente enviaran fotografías con el letrero para ser publicadas en el Flickr de la banda. Fuera de los bonitos resultados que se produjeron por la toma de tantas fotos, la canción resulta bastante grata, pues evoca al adulto-joven-frustrado-melancólico-divertido tan clásico ya en el trabajo de esta banda escocesa.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Lo que hace que B&SWAL se aleje un poco de la perfección es la presencia de canciones lentas mal logradas. Un ejemplo claro es la colaboración con Norah Jones en “Little Lou, Ugly Jack, Prophet John”, canción que parece más un tema conformista de la estadounidense que otra cosa. Dicho lo anterior, sabemos que por malas que sean, es Belle & Sebastian, y eso fue, es y será sinónimo de pop de calidad. Yo, por mi parte, espero que regresen algún día a la Ciudad de México, pues son fantásticos en vivo y durante el concierto del 8 de octubre me quedaron debiendo un par de mis canciones predilectas.

Spotify: Belle & Sebastian // Belle & Sebastian Write About Love

No hay comentarios: