domingo, 14 de noviembre de 2010

Javiera Mena @ Caradura

Así es como tenía ganas de ver a Javiera Mena: en un lugar chiquito e íntimo. Porque sé que la mujer lo hace muy bien en vivo -tuve la oportunidad de verla en el VL08, en cuyos horarios la mencionaban como Javier Mena, jeje, pero eso es harina de otro costal-, pero de todos modos sus canciones llegan a ser lo suficientemente personales como para querer cantar con ella a tan sólo unas personas de distancia.

Todo comenzó poco después de la media noche cuando sobre el pequeño escenario del Caradura (muy bonito y muy nuevo el lugar, por cierto) apareció Javiera vestida a rayas acompañada de un guitarrista/tecladista y un baterista.

Como viene presumiendo su nuevo y fabuloso disco Mena, comenzó con “Primera Estrella” y a lo largo de la noche dejó caer muchas canciones de ese disco: “El Amanecer”, “Acá Entera” y por supuesto el exitoso sencillo “Hasta la Verdad”.

Y claro que la chilena no puede dejar de lado su primer LP, Esquemas Juveniles, pues es una de las joyas que Latinoamerica ha entregado al pop contemporáneo. Sonaron “Al Siguiente Nivel”, “Esquemas Juveniles” y “Sol de Invierno”, éstas últimas dos fueron interpretadas con un tinte mucho más electrónico que en el disco, para que no desentonara con el pegajoso sonido de su trabajo de éste año; estuvieron bastante bien, y además en “Sol de Invierno”, Marcela Viejo de Quiero Club se subió al escenario para ayudar con las voces a Javiera. Y no puedo dejar de mencionar una deliciosa interpretación a “Cuando Hablamos”, que fue de las mejores y más bailarinas de la noche.

Ya casi para terminar la noche, la Mena preguntó a todo el público: “¿Les gusta sufrir?” y acto seguido (obviamente) interpretó “Sufrir”, que, aunque era claro que no traía en el bolsillo a Jens Lekman, se escuchó maravillosa, pero sigo sin entender qué chingados dice al final de la canción. Probablemente nunca lo haré, jajaja. Un par de canciones después tocó su gran cover a “Yo No Te Pido La Luna”, se despidió y desapareció del escenario por unos segundos para regresar a tocar ella solita “Un Audífono Tú, Un Audífono Yo”.

Puedo decirles que Javiera Mena es una gran cantautora; es todo un placer saber que buscando con cuidado uno puede encontrar pop de calidad.

Fotos vía Facebook de Caradura

No hay comentarios: