jueves, 16 de septiembre de 2010

The Velvet Underground & Nico

The Velvet Underground es una de las bandas más importantes de la historia de la música. Fueron los primeros en tomar los documentos que contenían los axiomas de cómo hacer rock and roll, romperlos y dedicarse un desfile a sí mismos.

The Velvet Undergdound & Nico fue lanzado allá por 1967 con la participación de Nico (actriz, modelo y chica Warhol) en las partes vocales. El hecho de que este disco sea considerado un parteaguas es tanto por sus atrevidas letras sobre el uso de las drogas (“I’m Waiting For The Man” o claramente “Heroin”), como por su experimental sonido. Uno puede imaginarse perfectamente un happening de los sesentas musicalizado por “Venus In Furs”, con sus clavados y sicodélicos violines, por la vibrante improvisación de “European Sun” o por “All Tomorrow’s Parties” con sus mágicas e hipnotizantes voces. Además hay temas lindos como “I’ll be your mirror” o “Sunday Morning”, y algunas canciones menos arriesgadas (por supuesto que no por ello malas) como “Run Run Run”.

Y dejando de lado los datos culturales, cualquier persona que se jacte de ser amante del rock debe escuchar al menos una vez en su vida este disco. Aquí se consolidó la idea de innovar para avanzar; sin The Velvet Underground & Nico, el conjunto de movimientos independientes de la segunda mitad del siglo pasado hubiera tomado otro camino y, por ende, toda la música contemporánea sería muy distinta.

The Velvet Underground & Nico // The Velvet Underground & Nico

Ahora bien, entérense ustedes (por si no lo sabían) que Beck tiene un proyecto llamado Record Club, en donde reúne a algunos de sus amiguitos para hacer suyo un álbum completito en un sólo día, sin ensayos previos. En la primera sesión de dicho experimento, la meta fue versionar al disco cuya portada hecha por Warhol muestra un plátano. La lista de invitados fue la siguiente: Nigel Godrich, Joey Waronker, Brian Lebarton, Bram Inscore, Giovanni Ribisi, Chris Holmes y Thorunn Magnusdottir.

La verdad es que salieron muy bien librados en la mayoría de las canciones, excepto en “Heroin” y “There she goes again”, mismas que fueron destruidas brutalmente, y quizá un poco “I’m waiting for the man”, que sin las guitarras distorsionadas pierde un poco de sentido. Fuera de esas, se llevan las palmas por “Femme Fatale”, “Venus In Furs”, “All Tomorrow’s Parties”, “Run Run Run” y “I’ll be your mirror”. No se pueden perder este homenaje.

image 1 

Record Club // The Velvet Underground & Nico

No hay comentarios: