sábado, 31 de julio de 2010

El Trío de Omar Rodríguez López - “Ciencia de los Inútiles”

Omar Rodríguez López es un músico que, o es de los más prolíficos de su generación, o carece de la capacidad de autoeditarse. Desde 2004 ha alrededor de 3 elepés por año, sin contar los discos que ha hecho en The Mars Volta. En mi opinión es un poco de las dos cosas.

El Trío de Omar Rodríguez López no es más que el propio Omar al lado de su novia actual: Ximena Sariñana.

Ciencia de los inútiles cuenta con 7 temas, uno por cada día de la semana, más un tema extra titulado “Noche Día”, que está más que de relleno, pues es solamente Sariñana soltando chácharas pseudopoéticas. Escuchen esa canción sólo si quieren morir de aburrimiento.

El resto de las canciones se muestran un poco más accesibles, aunque la mayor parte de las letras sean tan crípticas cono cualquier trabajo de The Mars Volta. “Lunes” es un resumen del sonido de todo el disco, con todo y solo de guitarra espacial pacheco al final de la canción. “Martes” hace gala de la voz de Ximena, aunque en algún momento por la mitad de la canción hace la voz bastante chistosa.

“Miércoles” es el sencillo con el que se dio a promocionar el disco, y tiene muy marcadas las guitarras estilo “Televators”. “Jueves” cuenta con algo de distorsión al final de la canción, pero en general me parece la más flojita del disco. “Viernes” tiene un relajante sonido de lluvia de fondo, muy ad hoc con estos climas londinenses improvisados. “Sábado” es un largo pasaje instrumental que se volvería más accesible con alguna sustancia divertida encima.

En general, Ciencia de los Inútiles es una manera muy suave de entrarle a la sicodelia de Omar Rodriguez Lopez y The Mars Volta en general. No es un disco que jamás olvidarán, pero si tienen paciencia, puede que lo encuentren ameno y relajante a ratos

El Trío de Omar Rodríguez López - “Ciencia de los Inútiles”

No hay comentarios: