domingo, 13 de junio de 2010

MGMT - “Congratulations”

Generalmente me emociona cuando una banda no se queda en la tan mencionada zona de confort y se lanza a conquistar las islas desiertas de lo desconocido, en mayor o menor grado. En el caso de MGMT, lograron sintetizar lo mejor de su sonido anterior, volviéndolo menos digerible, un poco más introspectivo.

Muchos podrán decir que la mayor gracia de la banda era poner a bailar a la gente. Y vaya que lo hicieron con Oracular Spectacular, pero con temazos como “It’s Working”, uno se da cuenta que están hechos para mucho más.

Si usted, temeroso lector, aun no ha escuchado la placa Congratulations por miedo a odiar a sus coloridos ídolos, pásele con confianza. La desconcertante portada se vuelve más seductora con el paso del tiempo. Imagine todo el sabor de “Of Moons, Birds & Monsters”, toda su psicodelia ligera, pero llevado al siguiente nivel. Seguramente de ahí salen ideas buenísimas, ejemplo claro es “Song For Dan Treacy”, que en mi muy personal experiencia, me hace debrayar mucho mentalmente y pide a gritos un video de Andrew y Ben tocando rockabilly.

El primer corte fue “Flash Delirium”, un tema bastante agradable que muestra con mayor claridad influencias como los Beach Boys o los Beatles. Muestra a unos MGMT con más ganas de ser tomados en serio, sin dejar de ser divertidos. Puntos extra por su canción “Brian Eno”, un homenaje a tan importante productor.

La joya mayor viene después de la mitad: “Siberian Breaks”, una ópera pop de más de doce minutos de duración. Una recomendación: si no la aman a la primera, recuerden que lo bueno no necesariamente es fácil. También la que le da nombre al disco, que viene al final de la lista, es magnífica. Habla de las mieles del éxito, cosa que en estos momentos MGMT está experimentando de maravilla, pues tienen agendada una enorme gira durante todo el año.

La difícil prueba del segundo disco ha sido superada, y con creces. MGMT llegó para quedarse.

Torrent: MGMT - “Congratulations”

No hay comentarios: