domingo, 2 de mayo de 2010

Apparatjik – “We Are Here”

tumblr_ky0kgqhXfo1qzicj3o1_500¿Quién soy yo como simple mortal para comprender los rebuscados mensajes del debut de una de las superbandas menos hypeadas del año? Por supuesto me refiero a Apparatjik, que cuenta en sus filas a Jonas Bjerre (Mew), Guy Berryman (Coldplay), Mark Furuholmen (A-Ha) y al productor Martin Terefe, quien ha echado a andar trabajos de artistas pop de mediana calidad desde hace más de 15 años.

La diferencia de estilos de los componentes de la banda hace que la mezcla de estilos en las canciones sea muy peculiar. La canción que abre, de nombre ‘Datascroller’ cabalga entre el pop ochentero y un 8-bit muy discreto. O por ejemplo ‘In A Quiet Corner’ podría hablar de desamor, o bien de ataques recurrentes esquizofrénicos.

Por supuesto que la inigualable voz de Bjerre es preciosa en el disco: ‘Josie’ es el tema que conjunta sus armonías vocales con un toque de electropop. Y también pueden notarse aún los aromas del No More Stories Are Told… en temas como ‘Snow Cristals’ o ‘Look Kids’.

Lo curioso de este disco, es que a pesar de lo pop de la mayoría de sus miembros, se respira un aire raro y ambiental. Si en algún momento creyeron jamás escuchar el dream pop industrial, no rían hasta no haber escuchado ‘Deadbeat’, el hijo bastardo de Mew con NIN.

We Are Here es un gran disco, que muestra que un grupo de buenos artistas puede hacer temas muy buenos que estén a la vez muy lejos y muy cerca de su sonido regular. Puede que ‘Antlers’ o alguna otra canción tenga referencias a cosas complicadas y geniales como ‘2001: A Space Odyssey’, o quizá solo se sintieron osados al componer las rolas. Escúchenlo sobre todo si se sienten experimentales.

Apparatjik - “We Are Here”

No hay comentarios: