jueves, 28 de enero de 2010

Yeah Yeah Yeahs, Le Butcherettes @ Palacio de los Deportes

3 integrantes, 3 discos, 3 visitas a México. Casi 4 años tuvieron que pasar para que mi banda favorita regresara a tocar a México.

Un Palacio de los Deportes a reventar, una banda telonera que le quedó como anillo al dedo. Le Butcherettes pueden ser amados por algunos, pero odiados por muchos otros. Yo nunca los había visto en vivo, y su acto me pareció de lo más entretenido. No es que su música se la octava maravilla, pero tienen algo que a 21472318905123 bandas les falta: actitud. Teri Gender Bender corriendo por el escenario comiendo y descomiendo manzanas y rodando como pandita enseñando los chones fue de las cosas más divertidas que he visto made in México. Y le agradezco que no haya lanzado su escoba hacia nuestras cabezas.

Cerca de las 9:30 de la noche las luces del domo de cobre se volvieron a apagar para lucir un maravilloso pero a la vez sencillo escenario, que consistía en aros de color azul brillante y unas esferas blancas. La primera y bien escogida canción de la noche fue ‘Runaway’, que nos regaló a una Karen O ataviada en un vestido blanco con detalles rojos, y una máscara blanca muy particular. Después vino ‘Phenomena’, donde Karen aprovechó para dar vueltas por el escenario, y claramente se notaba que estaba disfrutando el cálido, calidísimo recibimiento por parte del público chilango.

El primer plato fuerte de la noche y la canción esperada por muchos fans de ocasión fue ‘Heads Will Roll’. Aquí fue evidente que el ingeniero de sonido que trae la banda es bastante incompetente, pues el de anoche fue uno de los sonidos más pobres que he visto en el Palacio, y eso que el lugar tiene fama de tener un sonido malón. Cualquiera que sea el motivo, definitivamente no fue culpa de la banda y O rompió madres con una máscara de luces para acompañar a la canción que mostró su faceta más electrónica.

Aunque a leguas se nota que la loca de la foto de arriba es de las mejores frontwomen del mundo (y mucho mejor que MUCHOS frontmen), Nick Zinner y Brian Chase forman una parte importante de lo que es el sonido de la banda. Las gruesas guitarras y los simples pero atinados aporreos de batería convirtieron a ‘Black Tongue’, ‘Pin’ y la más reciente ‘Dull Life’ en verdaderos trancazos.

Al ir evolucionando, los Yeah Yeah Yeahs han tenido que incorporar más instrumentos en sus canciones. Por eso en vivo se apoyan de David Pajo, quien ha tocado con Zwan, Tortoise y Stereolab. Es por eso que canciones como ‘Gold Lion’ o la vieja canción (en palabras de O) ‘Miles Away’ logran sonar tan bien.

Después de ese viaje al pasado, la koreana-polaca nos presumió uno de los mejores atuendos cortesía de su amigo Christian Joy: la mítica túnica acompañada del penacho con manos laberinto-del-fauno-style. Todo esto como una especie de ritual para la poderosa balada ‘Skeletons’. Después vino ‘Hysteric’ que en vivo suena bastante linda, y por momentos el ‘oh oh oh oh-oh-oh’ fue estremecedor, opacando (mala acústica otra vez) al sonido de la banda. Y para terminar esa tercia del It’s Blitz, llegó ‘Soft Shock’, uno de mis momentos favoritos de la noche. La multitud no se la sabe muy muy bien, así que pude aprovechar. No sé que tiene, es sencilla y nena como muchas más del mismo disco, pero a la vez tiene un twist de encanto escondido que la separa de las demás.

Y el clásico del Fever To Tell (uno de tantos) apareció al fin. ‘Y Control’. Una de las más coreadas de la noche; e inmediatamente después ‘Cheated Hearts’, una canción en la que el público siempre ha tenido una participación importante. Desde el principio el video fue armado por clips enviados por los fans, y ahora Karen bajó del escenario para que los apachurrados de hasta adelante cantaran pedacitos de la canción. Y para cerrar de una manera excelente y de lagrimita esa parte del concierto, ‘Zero’: una impecable interpretación más unos 7 u 8 ojos gigantes rebotando por todo el recinto. Es de esos momentos que recordaré años después y me seguirán sacando una sonrisa. Maldigo al dude que se chingó un ojo. Lo envidio (jeje)

Ya en el encore, y después de mucho hacerse del rogar, regresaron a interpretar the yeah yeah yeahs’s LOOOOOOVE SONG, their song about AMOOOOOOOOORRRRR: una linda versión acústica de ‘Maps’, que fue dedicada a Le Butcherettes, a los amados fans, a David Pajo, a la novia de Nick.

The Black Widow, The Scientist y The Philosopher siempre cambian un poco sus setlists. Esta vez, a pesar de que se pasaron por los huevos el Is Is EP, tocaron casi al final ‘Art Star’, una de sus canciones más enérgicas, donde la vocalista literalmente se comió el micrófono.

yeahsmex1

Este fue el último concierto en la gira actual de la banda. Y es por ello que después de un GRAN cierre con ‘Date With The Night’ (pujidos sexosos incluidos), Karen azotó sus micrófonos contra el escenario y Nick, como buen rockstar que es, destruyó su guitarra.

Sí, faltaron muchas. Como buen fan empedernido que soy me hubiera encantado escuchar ‘No No No’, ‘Way Out’, ‘Honeybear’ (DIE-GDL-DIE), ‘Rich’, ‘Tick’, ‘Turn Into’… pero como dijo mi novia, la única manera en que hubieran tocado todas las que me gustan sería en un concierto larguísimo de 3 horas tocando sus 3 discos, sus eps y sus b-sides. Así que habiendo dicho eso, fue uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi corta vida. Ahora tristemente esperaré el día en que regresen.

Fotos: Vía Tono y MeHaceRuido. Si quieren el setlist en orden, piquen acá.

8 comentarios:

Mephisto dijo...

Siiii, se escuchaba pésimo, y no se porque nadie se dio cuenta, el único que se escuchaba era Chase, Nick y su guitarra quedaba muy por abajo de todo, muy grave el sonido, como si estuvieran reventadas las bocinas, pero aún asi, buen concierto, y totalmente de acuerdo contigo, Karen de los mejores frontman, ahora que lo pienso, como que siento que es la versión femenina de Iggy Pop, faltaron muchas canciones, pero como atinadamente te dijo tu novia, a los fans solamente nos hubiesen complacido si tocaran todas sus canciones. Saludos

Anónimo dijo...

en principio de cuentas, creo que no estoy de acuerdo en que digas que Le Butcherettes tengan actitud, mas bien para mi se quiso hacer la "loquita" y me dio pena ajena pues tocaba los mismos acordes en todas las canciones, y bueno con respecto a los yyys igual me parecio que le falto potencia al sonido, sin duda alguna david pajo debio de ser mas reconocido, su escenario me parecio muy sencillo pero aunq no me gustan los yyy´s me la pase bien, y se que todos disfrutaron el concierto, esperemos que sea un año bueno en conciertos suerte aunq al termino del concierto me quedo una duda: Whatever happened to my rock n' roll?

http://www.youtube.com/watch?v=ot6FFSb5SzY

Elydeth Rodríguez dijo...

Podrian haber tocado una más, sólo una!!!...tal vez Honeybear, tal vez Tick, no lo sé, qué tienen los de GDL que no tengamos nosotros. En fin, creo que la música de entretenimiento me prendió más que Le Butcherettes, es decir, qué se puede comparar con esa épica versión de Satisfaction muy bien adaptada al español "No soy NA-DA" o esa excelente mezcla de Sigur Ros Vs SpongeBob Vs Le Dolphins Vs MEGAMIX Vs ERA Vs Sonidos de la naturaleza Vol.1-5, DIOS bendiga a esas personas que se encargan de entretenernos durante nuestra espera!. En cuanto al concierto me atrevo a decir que fue EPICO, es cierto cuando dices que nos hubiera extasiado igual si KO hubiera salido sólo a tomar agua por hora y media, no pude ser más feliz, más incluso que el vestuario de KarenLove... AME la máscara luminosa, hare una para mi. Sigo teniendo mis comentarios acerca de esos que osan decir que "solo fueron por Maps o Y Control", aquellos que solo coreaban las "famosas" y esos otros que ni los conocian, sólo le quitaron la oportunidad a otros. Sin duda, una velada maravillosa que se refleja en nuestros golpes de guerra. KARENOMYONLYANDTRUELOVE

Brryanda dijo...

Está buena tu crónica, la verdad ha sido el mejor concierto al que haya ido (Igual he ido a pocos). Literalmente estoy enamorada, ilusoriamente, de Karen Orzolek, y como dicen aquí arriba, verla siquiera tomar agua y luego lanzarla, ya significa bastante, ciero que faltaron canciones pero también acertado lo que dices de la duración de un concierto que dejara contentos a los verdaderos fans. Yo me quedo con una sonrisa de "oreja a oreja", con unos buenos madrazos por aferrarme a la baya y con la imagen mental de Karen O sonriendo. (Igual y no me di cuenta tan chido del sonido por estar ahi .____. pero recuerdo otro al que fui donde por falta de tiempo me tocó en la zona E, y era terrible).

DTM dijo...

No te preocupes. Cuando seamos millonarios y famosos los contratamos para un concierto privado y te cantaran todas las que quieras. Mientras tanto puedes consolarte con todos los momentos mágicos que lograron. <3 K.O. <3

Anónimo dijo...

Que buena crónica, me encantó!
Yo me la pasé increíble, y para la otra haré lo posible por estar en la pista y si se puede cerquita del escenario!!

chidísimo!!!

Y gracias por compartir tan excelentes fotos!

Bones dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Anónimo dijo...

A mi me latio mucho Le Butcherettes. Todas sus canciones estaban de huevos. Que voz tiene Teri Gender Bender, y sabe tocar muy bien la guitarra. Me encanto!

Los YYYs como siempre son buenos.