sábado, 17 de octubre de 2009

No todo en la vida es Reptilia

Ahora que todo el mundo hace recuentos nostálgicos sobre lo mejor y lo peor de la década, vale la pena considerar aparte el caso de los Strokes. Por allá a principios de los ’00s mostraron su reluciente debut “is this it?”; placa sencilla, sin pretensiones que se volvió el modelo a imitar durante un considerable lapso de tiempo. Después mostraron su segunda y tercera carta, que, aunque para muchos no tenía la contundencia ni la originalidad del disco con la mano en el trasero, fue inevitable aceptar la calidad de canciones como “Reptilia”, “You Only Live Once”, entre muchas, muchas otras.

Actualmente la banda se encuentra grabando lo que será su cuarta producción, pero ya llevan casi 5 años en reposo. Pero no es que se hayan dedicado a dormirse en sus laureles. Cada uno aprovechó su tiempo libre para salir con modelos, aumentar sus dosis de drogas y trabajar en proyectos alternos.

Uno no puede negar sus orígenes, y Nikolai Fraiture no es la excepción: su proyecto, Nickel Eye, tiene toques strokiarios. El nombre de la banda es un simpático juego de palabras con el nombre del bajista. Este año fue presentada su única placa, “The Time Of The Assassins”. Desde la primera canción,  “Intro (Every time)” hasta en el tributo a Cohen “Hey, That's No Way to Say Goodbye” hay aires folk y una gran voz que demuestra que no se moriría de hambre si fuera vocalista. No se pueden perder: “Back From Exile” y “You And Everyone Else”.

Nickel Eye - “The Time Of The Assassins”

Otro que definitivamente se casó con el sonido Strokes, es el guitarrista Albert Hammond, Jr. Y se casó con el abuso de drogas, pues a la fecha está en rehab. También anduvo (o anda?) con la modelo Agyness Deyn. Pero también ha publicado dos trabajos bajo el nombre de Albert Hammond, Jr.

Su primer trabajo es bastante tranquilillo, derrocha buena onda y podría gustarle a los fans de bandas como los Magic Numbers. Su lo comparamos con su compañero Nikolai, el sonido en “Yours To Keep” es bastante mejor trabajado (se nota que el hombre en verdad quería sacar este disco, no solamente es un pasatiempo). Las obligadas: “Everyone gets a star” y “101”.  Por cierto, Albert vino a la ciudad de México a promocionar este disco hace unos tres años.

Albert Hammond, Jr. - “Yours To Keep”

Su segundo LP lleva por nombre “¿Cómo te llama?” y en mi personal opinión, superó con creces al primero. La primera canción es la mejor del disco: “Bargain of a century”. Hay canciones muy bellas, como la instrumental “Spooky Couch”; hay otras que no son tan buenas como “Lisa” o “Miss Myrtle”, que tiene tintes de reggae. También hay algunas que cínicamente parecen ser lados b del “First impressions of earth” (“The Boss Americana”). Nota: checar el bajo en “Victory At Monterey”.

Albert Hammond, Jr. – “¿Cómo te llama?”

Y el que mejor lo logró a mi parecer es Fabrizio Moretti (baterista). Él se dedicó a hacer amistad con Rodrigo Amarante (quien canta y toca la guitarra en Los Hermanos). El resultado de sus farras brasileñas fue un precioso disco homónimo que sacaron autonombrándose como Little Joy. Abren con “The Next Time Around” que suena verdaderamente brasileño sin andar por ahí bailando en carnavales. Siguen con las calmadas “Brand New Start” y “Play The Part” para dar paso a la mejor de las mejores: “No One’s Better Sake”, que pone de buen humor hasta a [inserte aquí el nombre de su persona malhumorada favorita]. Y si en “Unattainable” se preguntan por qué Fabrizio canta como niña, no es Fabrizio, es Binki Shapiro quien le pone el toque femenino a la banda. Gran, gran canción. Al igual que “Keep Me In Mind”. El resto del disco transcurre de la misma manera con canciones cortas pero efectivas, y concluye con un de seguro muy profundo tema en portugués que se llama “Evaporar”. No se cual se la vigencia del proyecto, o si seguirán haciendo cosas, pero POR DIOS espero que si porque lo hacen muy bien.

Little Joy - "Little Joy”

Nick Valensi (o Big Bird, como lo conocen en la banda) no ha sacado algo en el tiempo de descanso de los Strokes. Pero quien ya está por mostrar lo que tiene que mostrar es Julian Casablancas, ya les había hablado de su upcoming “Phrazes For The Young” en un post anterior. También ha hecho unas cuantas colaboraciones, las más destacada es el tema que lanzó junto con (en ese entonces) Santogold y Pharell, “My Drive Thru”.

No hay comentarios: